lunes, 4 de enero de 2021

P1 Pechacucha

Desde siempre inculcado por mi familia he tenido una gran conciencia de atesorar recuerdos primero con álbumes familiares y más adelante con la toma de fotografías a diario desde mi móvil.

Cotidianidad

Al empezar la carrera al final de 1º se nos planteó realizar un proyecto u obra cuyo tema fuera la cotidianidad y fue en este momento cuando casi sin darme cuenta, empiezo ha hacer fotos, hago fotos a casi todo, a todo lo que voy haciendo y cada vez más, parece un vicio, así que sigo y sigo, y sigo.

Llega un punto en el que digo, vale hagamos una pausa y reúno todas esas fotos que había ido haciendo y las ordeno, y sigo haciendo, hasta que me doy cuenta de que mi trabajo es la rutina, y yo no quería hablar de la rutina, sino de lo cuotidiano, del día a día y no solo de lo que repetimos día a día. Por lo que tiré de archivo y por suerte gracias a esa neurosis recién adquirida por fotografiarlo todo, tenía también fotos del resto de mi vida y no solo de la rutina, sino de aquello que la rompía; los ratos con amigos, las comidas, las salidas, las oraciones... En definitiva, de todo, de modo que ya podía mostrar la cotidianidad, mi cotidianidad, mi día a día, un pedacito de mi vida. 


Big Data

Más adelante descubrí el Big Data y Arte como archivo en la práctica artística y me cautivaron hasta el punto que comencé a realizar fotos compulsivamente.


Esta toma de fotografías acabó en la obra "4 months in Someones life".

Cogí una muestra de 4 meses, de agosto a noviembre del año 2019, y plasmé la información de ese tiempo sobre la vida de una persona, en este caso la mía, en forma de fotografías, de momentos detenidos en el tiempo, momentos que vivía y decidía inmortalizar sin ninguna pretensión en concreto, o al menos así empezó, porque a raíz de oír sobre el Big Data vi la posibilidad de utilizar el arte y más en concreto la fotografía como archivo por lo que cada vez realizo más fotografías y voy a ir ampliando el proyecto.

En lo que a la distribución de las fotografías se refiere las voy colocando por días verticalmente, dejando más separación a final de cada mes; y por horas del día horizontalmente

La idea de la obra es que se pueda apreciar ese entramado de miniaturas fotográficas, ese Big Data dentro de la vida de una persona.


Data

También un poco siguiendo esta dinámica de representación de los datos realicé la serie "Capturas", que se trata de una serie realizada a base de capturas de pantalla de mi propio ordenador en distintos momentos mientras trabajo con él.

A través de esta serie un poco lo que busco es hacer una reflexión metafotográfica, si es que se le puede poner una etiqueta, sobre el concepto de fotografía, o más bien de “captura”. ¿Por qué ese nombre?, ¿qué es realmente?, ¿qué queremos capturar y porqué? y un sinfín de etcéteras que deje a decisión del espectador el dar respuesta a estas incógnitas, yo le doy el cebo titulando cada obra como mi ordenador decidió hacerlo y abriendo de ese modo la veda.

Archivo colectivo

En diciembre del año 2019 surgió en China un virus conocido como COVID-19 o Coronavirus que poco a poco fue extendiéndose por el mundo hasta el 11 de marzo ser declarada la situación de pandemia. A causa de la alarmante situación y el llegar al borde del colapso sanitario en muchos países produjo que se decretará el confinamiento de la población.

Esta situación histórica nos hizo cambiar la forma de relacionarnos e incluso de vivir y era asombroso como a raíz de una misma situación cada uno íbamos cambiando nuestras rutinas y formas de hacer para adaptarnos a la nueva realidad que vivíamos.

En medio de todo esto surge este proyecto colaborativo, con la intención de crear un archivo común, una memoria sobre esta situación histórica.

Realicé un llamamiento a que la gente me enviará fotos y vídeos de su confinamiento, para así poder mostrar como en una “misma situación” cada individuo la afronta de una manera, vive realidades distintas y por tanto crea información diferente de manera distinta.

Tras esto, el método de trabajo que seguí se basa en la recopilación de fotografías y vídeos del confinamiento de distintas personas que así quisieron compartir conmigo, para después generar los vídeos que publiqué en Instagram, convirtiendo así un perfil en una red social en un archivo común que muestra diferentes realidades del confinamiento.

Los vídeos que creé con el material que cada persona me envió, poseen una gran carga narrativa, visual y experiencial que al final configuran una memoria colectiva de esa situación histórica.

Propuesta

 

Espacio

Por último me planteé como adaptar la temática que venía abordando en mi producción artística al espacio instalativo y realizar una propuesta de instalación para este.